Preparan Congreso Nacional de lengua quechua
Preparan Congreso Nacional de lengua quechua
Escrito por "La Voz" de Huamanga, Diario-Radio (M)   
Jueves, 06 de Diciembre de 2012 07:26
Según los organizadores del Congreso Nacional de Lengua Quechua “José María Arguedas Altamirano”, éste evento se encuentra en los últimos detalles de su preparación.
El congreso se realizará en el Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (CC-UNSCH),  desde hoy jueves 06 de diciembre hasta este sábado 8, indicaron.
NATURALEZA DEL CONGRESO
El presidente de la comisión organizadora, Nicolás Cuya Arango, señaló que EL congreso será fundamentalmente académico, cultural y científico. Los conferencistas provienen de distintas partes de nuestro país.
PONENTES
Estará presente, además de otros varios ponentes, la representante de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), Nilda Guillen Aguilar, quien presentará su ponencia magistral sobre “Didáctica de la lengua Quechua”, hoy a las 9 y 30 de la mañana.
También se hará presente Berta Rojas López, de la Universidad Nacional del Centro (UNC), con la conferencia titulada “Estrategias para enseñar quechua”
TRASCENDENCIA
Por otro lado Cuya Arango, refirió que además de las conferencias se presentaran dos libros de Víctor Tenorio García y otras actividades como conversatorios y narración de cuentos en vivo.
El objetivo general de la cita es revalorar el quechua como lengua y destacar algunos esfuerzos importantes, como el trabajo emprendido por la Asociación Sudamericana de la Lengua Quechua  Ayacucho-Chanca.
(Jesús Fernando Cruz Chumbe)
Share/Save/Bookmark

Comentarios (1)

RSS Comentarios
Los temas de este congreso fueron muy importantes
0
Efectivmente, se necesitaba un evento de esta naturaleza, y aquí se consiguió aclarar que el quechua trivocálico A, I, U es el que tuvo mayor susténto sientífico, el quechua defendido por la Academia de Quechua Ayacucho - Chanka, AQACH, promovido por los profesores de la Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga, el Instituto Superior Pedagógico Nuestra Señora de Lourdes de Ayacucho y el Centro de Especialización Profesional Instituto de Consultoría y Especialización del Perú. En estas instituciones se vienen dictando permanentemente en Ayacucho el idioma RUNASIMI donde jóvenes llegados con la lengua materna español vienen aprendiendo a compartir y hablar el mismo idioma con los monolingues quechua hablantes. Un saludo y felicitación por tenerlo activo este contenido intercultural bilingue.
Celestino Venegas Aiquipa , junio 24, 2013 | url

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy
 

direccion2

portada.jpg
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy18792
mod_vvisit_counterAyer33915
mod_vvisit_counterEsta semana86367
mod_vvisit_counterLa semana pasada281909
mod_vvisit_counterEn este mes52707
mod_vvisit_counterEl mes pasado1269449
mod_vvisit_counterTotal de visitas35525448
Tenemos 322 invitados conectado(s)
Banner

Reciba Noticias de "La Voz" escribiendo su E-mail en el casillero en blanco.

khantry design
khantry design
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner