Kimbiri en pie de lucha por abandono de Gobierno que paralizó obras
Kimbiri en pie de lucha por abandono de Gobierno que paralizó obras
Escrito por "La Voz" de Huamanga, Diario-Radio (M)   
Lunes, 07 de Enero de 2013 21:12
Un grupo de nativos ashánincas y machiguengas del distrito de Kimbiri en el Valle de los ríos Apurímac,Ene y Mantaro(VRAEM), se declararon en pie de lucha, contra un grupo supuestamente vinculado al narcotráfico que según los allegados al vacado alcaldeHumberto Pelayo Chávez Núñez, controlarían la municipalidad de ese distrito, perteneciente a la provincia de La Convención, en la región Cusco.
OBRAS PARALIZADAS
Según señalan los dirigentes de los nativos  las obras que se ejecutaban en su beneficio se habrían paralizado. La Coordinadora de las Comunidades Nativas de Kimbiri, Jenny Vargas Ripia anunció además, una gran movilización hacia la ciudad de Lima, capital drepública, con el fin de presentar sus quejas ante el propioe la  Gobierno Central.
DIRIGENTE A FAVOR DE ALCALDE VACADO POR NEPOTISMO
La dirigente nativa sostiene, que el abandono que sufren se inició cuando el alcalde Humberto Pelayo Chávez Núñez fue retirado de la municipalidad.“Nosotros no nos metemos en política, sólo vemos las obras que  hacía el señor Pelayo y que debían continuar, ahora estamos abandonados, en la municipalidad no hay nadie, pero nos hemos enterado que todavía las autoridades de Lima deben ver su caso para que vuelva”, dice Vargas Ripia, en referencia al Recurso Extraordinario que Pelayo presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
REFERENCIA
Kimbiri produce el mejor cacao del VRAEM, lamentablemente a partir de la década del 90, se intensificó en su territorio la actividad del narcotráfico a través de grupos que partían hacia Colombia, Brasil y Bolivia, el “Clan Tiburón” –supuestos impulsores de la vacancia de alcalde de Kimbiri- se hizo conocido en el 2010 cuando siete camionetas cayeron con 400 Kilos  de droga en el trayecto Kimbiri-Bolivia. A partir del año 2006, el distrito recibe recursos del canon y sobrecanon -gas natural de Camisea- por un monto aproximado de S/. 160 millones anual, indican.
(Janett Villantoy Valverde)
Share/Save/Bookmark

Comentarios (1)

RSS Comentarios
Es cierto
0
Es cierto la manifestación de las dirigentas de las comunidades nativas quienes estan preocupadas por el senor Pelayo Chavez, quien siempre a trabajado y seguira trabajando por los sectores mas pobres. en la actualidad el senor Francisco Guti no se preocupa y ha paralizado todas las obras y esta preocupado a colocar a sus familiares en puestos de trabajo haciendo un cambio con la municipalidad de SanFrancisco.
Edith , enero 08, 2013 | url

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy
 

direccion2

portada.jpg
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy895
mod_vvisit_counterAyer28115
mod_vvisit_counterEsta semana136568
mod_vvisit_counterLa semana pasada262839
mod_vvisit_counterEn este mes947548
mod_vvisit_counterEl mes pasado1617272
mod_vvisit_counterTotal de visitas39253253
Tenemos 417 invitados conectado(s)
Banner

Reciba Noticias de "La Voz" escribiendo su E-mail en el casillero en blanco.

khantry design
khantry design
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner