¡Sueño hecho realidad! Vischonguinos construyen cerco perimétrico para crianza de vicuñas
¡Sueño hecho realidad! Vischonguinos construyen cerco perimétrico para crianza de vicuñas
Escrito por "La Voz" de Huamanga, Diario-Radio (M)   
Lunes, 06 de Mayo de 2013 08:16
La Dirección Regional Agraria de Ayacucho (DRAA), a través del Proyecto Vicuña, conociendo el empeño que están tomando las autoridades del distrito de Vischongo en la crianza del más valioso de los camélidos sudamericanos, invitó a las autoridadesvischonguinas a queparticipen junto a otros dirigentes de las comunidades de las provincias del centro y norte de Ayacucho en la “Pasantía del Chacco de Vicuñas en Pampa Galeras”.
VIAJE A LA RESERVA
Fue así que viajaron hacia esa reserva el presidente de la comunidad campesina de Vischongo, Marino Huamaní; el teniente alcalde de la municipalidad distrital, Sergio Gómez Ayala; el Promotor de Turismo de Vischongo, Prof. Hugo Ramiro Zaga, quienes tras participar con gran entusiasmo en esa pasantía aprendieron la forma práctica y técnicas del manejo de la vicuña.
FACILIDADES Y RECURSOS VISCHONGUINOS
De otro lado, al participar en los diferentes talleres, especialmente en el descerdado de la fibra de vicuña, comprendieron que Vischongo contaban con todas las facilidades y recursos para la crianza de vicuñas: tenían a su disposiciónun gran número de rollos de alambre para enmallar el cerco permanente; contaban con gran cantidad de árboles de eucalipto para utilizarlos como rollizos; inmensas praderas alto andinas propias de la comunidad que constituyen el habitad natural de las vicuñas; también contaban con mano de obra no calificada de los comuneros, todos con deseos de trabajar.
“Lo que más nos entusiasmó fue que si cercábamos a las vicuñas en especie de grandes corrales aumentaría el caudal turístico en la Reserva Regional de Titankayoq y de toda la provincia de Vilcashuamán y por ende de la region Ayacucho…”, manifestó el presidente de la comunidad campesina de Vischongo, Marino Huamaní.
DE REGRESO A CASA
De retorno a Huamanga, todas esas inquietudes y entusiasmo fueronbien captadas por el equipo de ingenieros y técnicos del Proyecto Vicuña conformado por elIng. Héctor Miranda Mejía, Supervisor de Meta; Ing. Fredy Martínez Llantoy, Responsable de Meta;Ing. Aquiles Farfán Cconislla, Especialista en Recursos Naturales; los Guarda Campos: VíctorLlocclla Miranda, Marcelo Huamancha Fernández, Máximo Venegas Gómez y el autor de esta nota. Todos ellos, decidieron apoyar a los vischonguinos en lograr su propósito de construcción del cerco permanente para la crianza de vicuñas.
LABORES PRELIMINARES
Fue así, que primeramente visitaron Vischongo, recorrieron los lugares donde habitaban vicuñas y comprendieron que los lugares eran aparentes y apropiados para la crianza de ese camélido sudamericano a gran escala y más aun contando con un crecimiento turístico que se beneficiará con este proyecto de gran manera, por lo que programaron charlas de sensibilización a las autoridades, pobladores y estudiantes dándoles a conocer los beneficios que traería esa actividad.
Los trabajos del cerco permanente se iniciaron en setiembre último con participación de la población, autoridades e instituciones que se constituyeron en artífices de la instalación del cerco permanente para la crianza de vicuñas.
PARTICIPARON, MIEMBROS DE:
La Comunidad Campesina de Vischongo, encabezada por su presidente Marino Huamaní y miembros de la junta directiva, secundados por los comuneros y comuneras.
La Municipalidad Distrital de Vischongo, encabezada por su alcalde Hugo Cisneros Gutiérrez,regidores y trabajadores de la institución edil.
La Sub Región de Vilcashuamán, encabezada por su Director, Ing. Maximiliano Córdova Quispe.
La Agencia Agraria deVilcashuamán, encabezada por su Director, Ing. Oscar Córdova Arango.
La Municipalidad Provincial de Vilcashuamán, encabezada por su alcalde RubénObregón Muñoz.
La Institución Educativa Víctor Andrés Belaunde de Vischongo, encabezada por su Director Aniberto Zaga Llantoy, docentes y alumnado en general.
TITÁNICA LABOR
La instalación del cerco permanente para vicuñas se constituyó en una labor titánica, pues se tuvo que instalar 12 kilómetros (12 mil metros) de rollizos y mallas con demanda de gran esfuerzo debido a la lejanía del lugar, el clima gélido de la puna y la lluvia constante que dificultaban los trabajos.
TAREA CUMPLIDA / AGRADECIMIENTO
“…Ahora con los trabajos culminados nos echamos un respiro de satisfacción y queremos agradecer a los ingenieros y técnicos del Proyecto Vicuña, al igual que a nuestro alcalde distrital que supo comprender nuestras inquietudes y aspiraciones y nos ayudó en todo aspecto; agradecer también al director, profesores y alumnos del colegio Víctor Andrés Belaunde que pusieron gran empeño ayudándonos porque comprendieron la magnitud de la obra y supieron entender que iba ser en beneficio de ellos mismos. Finalmente nuestros agradecimientos a todas las autoridades e instituciones y a nuestros comuneros quienes fueron los que verdaderamente se sacrificaron en este gran proyecto para explotar este recurso tan valioso que es la vicuña, porque saben que el oro andante se puede producir sin dañar a la naturaleza, no como ese otro oro metálico que contamina, mata animales y plantas, causante de tantos pleitos y peleas que dividen a nuestros pueblos del Perú, ahora si podemos decir que nuestro sueño es un anhelo hecho realida
d…”, precisó emocionadamente a “La Voz” de Ayacucho, Diario y Radio, Hugo Ramiro Zaga, secretario de la Junta Directiva Comunal de Vischongo y a la vez Promotor de Turismo del distrito del mismo nombre.
(Por: Juan Huamancusi Quispe)
Share/Save/Bookmark

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy
 

direccion2

portada.jpg
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy22444
mod_vvisit_counterAyer30283
mod_vvisit_counterEsta semana130002
mod_vvisit_counterLa semana pasada262839
mod_vvisit_counterEn este mes940982
mod_vvisit_counterEl mes pasado1617272
mod_vvisit_counterTotal de visitas39246687
Tenemos 271 invitados conectado(s)
Banner

Reciba Noticias de "La Voz" escribiendo su E-mail en el casillero en blanco.

khantry design
khantry design
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner